jueves, 11 de noviembre de 2010

RESTRINGIENDO EL COMER COMPULSIVO



DE NUEVO OTRO PRANAYAMA ÚTIL.

"El comer compulsivamente, el comer irracional e incontroladamente, son factores de auto depredación del hemisferio oriental del cerebro." Kwtc. 1979.

Cuando te sientas afectado por el comer compulsivo, siéntate en postura fácil y con la columna recta. Tapa la FOSA NASAL DERECHA con el pulgar de tu mano derecha.

Inhala profundamente y suspende la respiración dentro todo lo que puedas. Luego exhala a través de la fosa nasal izquierda y suspende la respiración por fuerta el mismo lapso de tiempo que la mantuviste dentro. Continúa de esta manera durante 31 minutos.

Los casos crónicos, con noventa días de práctica de este pranayama se resuelven. No exageres. Debe ser una respiración larga y profunda a través de la fosa nasal izquierda sin ejercer presión sobre el diafragma. Esta respiración hace que el hemisferio inicial izquierdo del cerebro tome el control y se proyecte y fije sobre el impulso de " Tengo que ir a comer".

La mente puede transportarte hacia cualquier pensamiento, más allá de cualquier pensamiento y hacia el infinito. La mente puede transportarte hacia cualquier calabozo, cualquier pozo y cualquier negatividad. La mente no tiene límites en su propio ser. Pero la mente ha de ser tu sirviente...

No dejes que tu mente negativa te hable y entre en acción: ¿Para que estás haciendo esto?¿ esto es muy largo? Tienes prisa, déjalo... Esto es una tontería!.... etc..

Sigue con tu practica. El premio, es seguro.

Sat Nam

2 comentarios:

  1. A raiz del ejercicio para controlar el ansia del comer compulsivo, me pregunto si habrá algun ejercicio para ayudar a dejar de fumar, o para ser consciente de cuidar la salud, o dejar de hacer conductas anti-saludables o adictivas ¿?.
    ¿quizas se pueda utilizar el mismo ejercicio por ser otro tipo de compulsion parecida?

    Muchas gracias

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  2. Sat Nam.
    Te agradezco la lectura de este blog. Un abrazo.
    Bien, en cuanto a la pregunta que me planteas, te diré, que este pranayama es para el impulso compulsivo, no para la adicción. Aún así, este pranayama sí actuará sobre el impulso de fumar, como bien dices.
    Lo del tabaco es una adicción, se ataca por ejemplo con una meditación.
    Te la pongo aquí mismo. Esta es para el tabaco. Para adicciones más fuertes , como a la cocaína etc..existen otras. No sé si practicas Yoga o meditación en tu vida diaria y por lo tanto no sé si será dificil para ti. Lo que tienes que tener es constancia en hacerla. Utiliza la meditación para eliminar la adicción y el pranayama para controlar el impulso.
    MEDITACION PARA DEJAR DE FUMAR:
    Siéntate en postura fácil.( postura de yoga tradicional con las piernas cruzadas si haces yoga. Si no es así, en una silla. Cómodo.)
    Asegurate de que las seis vertebras inferiores estén inclinadas hacia adelante.
    Cierra tus manos y pon tus pulgares en las sienes, en la cavidad donde encajan. Aprieta alternadamente los musculos maxilares, apretando los molares. Ya te digo. Alternadamente. Debes sentir cómo los musculos de las sienes masajean tus pulgares mientras ejerces presión sobre ellos.
    Mantén los ojos cerrados y mirando al tercer ojo.
    Mentalmente canta el mantra SA-TA-NA-MA. en un flujo constante.
    Hazlo durante cinco o siete minutos para empezar al día. Puedes después aumentarlo hasta 20 o 31 con la practica.
    Esta meditación es efectiva para superar las adicciones físicas como fumar, comer demasiado, alcohol y drogas. También funciona para adicciones subconscientes que te conducen a la inseguridad y a los patrones de comportamiento neurótico. También funciona para los miedos y las fobias.
    Si no haces yoga habitualmente envíame un mail. Te escribiré un privado y te lo explicaré mejor.

    Espero que te sirva.
    Gracias por consultar el blog.
    A tu servicio.
    Ramjeet Kaur.

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